Los gremios universitarios de todo el país anunciaron un paro nacional de 24 horas para el viernes 12 de septiembre en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, confirmaron la realización de una tercera Marcha Federal Universitaria, que coincidirá con el día en que el Congreso trate la anulación del veto.

La medida fue impulsada por el Frente Sindical Universitario, que nuclea a gremios docentes y no docentes, junto con estudiantes y la comunidad académica. Entre las organizaciones firmantes figuran Ctera, Fagdut, Fatun, UDA, Conadu y Conadu Histórica.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, remarcó que existe “un fuerte compromiso por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad gracias al esfuerzo de los trabajadores”. También expresó su preocupación por la situación salarial del sector: “el año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo y este año, con aumentos de apenas 1% mensual, seguimos retrocediendo”.

Desde los sindicatos advirtieron que la decisión del Gobierno nacional apunta a desfinanciar la universidad pública, gratuita y de calidad, y recordaron que las dos marchas federales anteriores recibieron un amplio apoyo social. “Necesitamos que el Congreso escuche a la sociedad y garantice la Ley de Financiamiento Universitario”, reclamó Ricci.